El Plan Lector incluirá cuatro apartados:
1.- LOS LIBROS
Celebraciones, películas,noticias, juegos, etc ...relacionados con libros de lectura
2.- COMPRENSIÓN LECTORA
Actividades para fomentar vuestra comprensión lectora.
3.- VELOCIDAD LECTORA
Actividades para fomentar la velocidad lectora.
4.- ATRAPA ESTE LIBRO
Comentarios de los alumn@s sobre los libros leídos.
1.- LOS LIBROS
Os dejo este corto maravilloso... espero que os despierte la curiosidad por los libros.
Hablando de libros...Uno de los más famosos libros de todos los tiempos fue escrito por un español. Para conocer mejor la figura de Don Quijote y a su autor Miguel de Cervantes aquí tenéis un enlace divertido.
2.- COMPRENSIÓN LECTORA
RECOMENDACIONES PARA
MEJORAR LA
COMPETENCIA LECTORA.
Estimadas familias:
Para
mejorar la competencia lectora, el mejor
camino es dedicar más atención y tiempo a la lectura. La lectura es el vehículo
que utilizan nuestros alumnos para
acceder a los conocimientos y aprendizajes en todas las materias; es por ello,
que este trabajo se puede y debe hacer en todas ellas. Su puesta en práctica,
de una forma continuada, ayudará a
mejorar considerablemente los resultados
en todas las áreas. Unas recomendaciones básicas pueden ser:
1.- PRELECTURA:
basada en un primer acercamiento al texto que debemos trabajar: Observar
detenidamente: tema, títulos y epígrafes, esquemas, mapas, dibujos o fotos
anexas, contexto general, etc.
2.- PRIMERA
LECTURA CONTINUADA Y GLOBAL: Nos
dará una idea general de los conceptos a trabajar, su desarrollo y su
estructura; epígrafes, ideas destacadas, etc.
3.- PREGUNTAS DE
CONTEXTO GENERAL: ¿De qué trata el tema?, ¿cuáles son sus ideas principales?, ¿en qué contexto se trata?, ¿Necesitamos diccionario (palabras no
conocidas), necesitamos ampliar (internet) necesitamos esquematizar o subrayar
las ideas principales? etc.
4.- LECTURA ANALÍTICA
Y PROGRESIVA (Por títulos o párrafos según su dificultad o extensión)
En ella se leerá el texto despacio, párrafo a párrafo
reflexionando sobre las ideas principales y memorizando su contenido poco a poco y progresivamente.
5.- RESPONDER A CUESTIONES PRINCIPALES DEL TEXTO: En
este punto deberemos ser capaces de responder a preguntas concretas sobre el
texto memorizado. Dichas preguntas podrán ser concretas o diferidas del mismo.
Así mismo, deberemos ser capaces de razonarlas, si así nos lo
piden.
6.- SEGUNDA LECTURA GLOBAL: Nos dará una visión
global del texto trabajado y nos
indicará si algún aspecto se nos ha pasado en la lectura analítica. Esta será
gratificante ya que dominaremos el texto (la lectura será más veloz y segura)
y su comprensión.
Nuestro idioma que es muy rico en refranes tiene uno muy utilizado
en diferentes ocasiones y que yo repito con frecuencia a mis alumnos: “Vísteme
despacio que tengo prisa”. Normalmente,
lo que parece más lento y complicado es, en definitiva lo mejor y, a la larga,
lo más rápido y eficaz. Debemos enseñarles con paciencia y
cariño que tienen que hacer y presentar
sus trabajos lo mejor posible,
motivándoles siempre a que
entreguen un trabajo bien hecho, siempre
según las capacidades de cada uno, sin comparaciones ni competitividad.
COMPRENSIÓN LECTORA ANAYA 5º
LECTURAS CORTAS CON EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN.
LECTURAS PARA TRABAJAR Y MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA POR NIVELES
Nivel básico e intermedio: Ordenar las palabras de una frase; Ordenar una secuencia de frases; Sinónimos y Antónimos; Contestar preguntas de una lectura.
Nivel Avanzado: Palabras polisémicas; Frases con palabras polisémica; Significado de una frase hecha; Idea principal de un texto; Refranes. Para ver el menú con las actividades, se debe ir hacia abajo en la pantalla.
3.- VELOCIDAD LECTORA
Aumentar la velocidad lectora es paso importante para mejorar la comprensión lectora. No consiste en leer como un "fórmula uno" sin aire,sin tono y sin entender nada; sino de llevar un ritmo alto de lectura global sin equivocaciones,sin parones, sin saltos de línea, con tono, expresividad y marcando las pausas necesarias.
Practica en estos enlaces y estudiar te resultará cada vez más fácil.
4.- ME ATRAPA ESTE LIBRO
No hay comentarios:
Publicar un comentario